jueves, 7 de noviembre de 2013

La migración y la nula atención con perspectiva de derechos humanos en México



Hna. Leticia Gutiérrez Misionera Scalabriniana Scalabrinianas : Misión para Migrantes y Refugiados

“A la migración no se le ataca, se le acompaña y se busca promover a la persona y todo su potencial humano para enriquecer el lugar a donde llega.”
SMR


Acaba de presentar México el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las  Naciones Unidas, en el que los Estados insistieron en temas problemáticos que ya habían sido mencionados hace 4 años y que no han sido subsanados. Presenta México una calificación casi reprobatoria en lo referente a una real y verdadera protección de los derechos humanos.
Paradójicamente, la presencia de México en Ginebra constó de cuarenta funcionarios presentes en el examen. Esto indica que el grupo de personas de alto nivel que trabajan el tema es amplio. Sin embargo, deja ver que la cantidad de autoridades que participan en los encuentros internacionales, los escritos, las palabras y la imagen internacional que se están queriendo transmitir son burbujas efímeras y no acciones transformadoras que vayan más allá de la forma y que pongan en práctica las leyes que ya se aprobaron.
En el campo que acompaña nuestra organización, el de la migración y de los defensores y defensoras de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, la comitiva representada por el Canciller José Antonio Meade anuncia que en el tema de migrantes, víctimas, defensores y defensoras y desaparecidos contamos con una Ley de Migración, con su Ley Complementaria, con una Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, un Mecanismo de Protección para éstos y una Ley General de Víctimas. Reconocemos el avance legislativo y jurídico y la participación de la sociedad civil en estos avances. Desafortunadamente, esto no significa que las leyes en sí mismas cambien la realidad de violación y violencia hacia la población migrante y sus defensores. La aplicación es un paso que no hemos sido capaces de dar con cabalidad: todavía hay funcionarios e instituciones gubernamentales que ni siquiera conocen los cambios legislativos y tampoco muestran interés por aplicar las leyes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario